lunes, 28 de julio de 2008

Los pueblos barbaros


Los griegos y los romanos llamaron `bárbaros' a los grupos de nómadas que se mantenían a las afueras de donde vivían los romanos ( el imperio Romano ) y los griegos.
Características de los bárbaros :
Eran belicosos
Venían del Norte de Europa y del Asia Central
La mas importante tribu era la de los Germanos
Las características de los Germanos :
- Se dividían en dos : los teutones y los godos
- Su orígen era indoeuropeo.Vivían en aldeas y se dedicaban a la guerra, a la caza, a la agricultura y al pastoreo.
- Se organizaron en tribus , elegían a su rey o jefe democráticamente de entre los individuos de una familia real.
- Crearon Asambleas de Guerreros los cuales impartían la justicia, declaraban la guerra o la paz.
- No conocían la escritura y la moneda.
- Veneraban a dioses que personificaban a las fuerzas de la Naturaleza. Su dios mas importante era Odín de la Tempestad y de la muerte. Y otro importante era Thor del trueno.
- Los Francos, Visigodos y Ostrogodos eran derivados de los Germanos.
Los Germanos eran pueblos que emigraban hacia la zona del Mar Mediterráneo por :
El aumento de la población
El clima frío
El deseo de encontrar mejores tierras
_____________________________________________________________
Aunque fueran guerreros o belicosos muchos se pudieron meter pacíficamente al Imperio Romano, y otros con violencia. Ellos solían atacar y luego de un tiempo dejaban de atacar para después volver a atacar con mas fuerza.
A mediados del siglo III el imperio romano entró en una gran crisis por :
El hambre
La miseria
Las pestes
No podían controlar tanto territorio
La inestabilidad política
La corrupción
El debilitamiento del comercio a causa de los bárbaros.
Es por esto que Teodosio dividió en 2 partes su imperio y se los diò a sus hijos:
Honorio Imperio Romano Occidental , que subsistió hasta XV
Arcadio Imperio Romano Oriental , que cayó en el poder de los bárbaros a partir de 476.
Hacia 378 el emperador Valente dejò que los germanos se quedaran en la región de la Mesia inferior a cambio de sus armas. Y fue entonces cuando los Hunos obligaron a los germanos que se metieran al Imperio Romano .
Los Hunos eran habiles jinetes nómadas que saqueaban las riquezas de los pueblso dominados y venían del Asia central .
A fines del siglo V ,los pueblso bárbaros se habian apoderado del Imperio Romano Occidental. En 476 Odoacro al frente de los hérulos ( otro grupo de bárbaros ) arrasó con la ciudad de Roma y liquidó el poder de Rómulo Augustulo , ultimo emperador del Imperio Romano Occidental.
Cambios que ocasionarion los bárbaros y la caída del imperio Romano:
La caída de Roma marcó el fin de la Edad Antigua y el inicio de la Edad Media.
El feudalismo
La Consolidación de la Iglesia de Roma como centro de Poder Religioso y formación de varios reinos cristianos.
--------------------------------------------------------------------------------------
Cuando cayó el imperio Romano se dividió en 3 partes por los grupos bárbaros derivados de los Germanos:
1 . Los Francos Francia
Alcanzaron su mayor espléndor cuando tenían de rey a Carlomagno quien intentó reconstruír el Imperio Romano.
2. Los Visigodos España
Primero se establecieron en el sur de Francia, pero los Francos los vencieron y se fueron al sur y a las tierras Ibéricas. Cuando Leovigido los reinó se estableció un Estado y tenía su capital en Toledo. Cuando murió Leovigido , su hijo Recaredo se convirtió en cristiano y esa fue la religión de su reino.
3. Los Ostrogodos Italia
Fundaron un reino con su capital en Rávena . El rey Teodorico hizo resurgir la cultura romana , pero a su muerte fue la decadencia y en 536 el ejército bizantino ocupo Roma y se desintegró el reino Ostrogodo. Se conoce como Invasiones bárbaras, Época de las invasiones o Período de las Grandes Migraciones, (literalmente «migración de pueblos») al conjunto de migraciones masivas que se desarrollaron aproximadamente entre el siglo III y siglo VIII de nuestra era en Europa y la cuenca del Mediterráneo, marcando la transición entre la Historia Antigua y la Edad Media que se conoce con el nombre de Antigüedad tardía.
Suele hablarse de varias fases en esas invasiones, correspondiendo el protagonismo de las primeras a los pueblos germánicos (del siglo III al siglo VI), mientras que las últimas corresponden a los vikingos y los magiares, así como a los árabes (protagonistas de la invasión musulmana del siglo VII y siglo VIII, que incorporó a su civilización la ribera sur del Mediterráneo).Todos los pueblos de la Antigüedad miraron con desdén a sus vecinos. Los clásicos dieron el nombre de «bárbaros» a todos los extranjeros de las regiones fronterizas con el Imperio Romano, y con los que lucharon, si bien se limita la consideración a los que, ocupando en Europa las regiones al Norte del Imperio, invadieron éste, apoderándose de su parte occidental. Estos pueblos formaban tres grupos:
el de cultura turco-mongola: como los ávaros y hunos.
el de cultura eslava: como los vendas, en lo que hoy es Polonia; los sármatas, entre el Danubio y el Theis, y los alanos, a orillas del mar Negro.
el de cultura germánica: como los godos, francos, vándalos, burgundios y otros.
Durante la decadencia del Imperio Romano, fueron muchos los pueblos bárbaros (extranjeros) que, aprovechando las disidencias internas, se aproximaron a sus fronteras y se establecieron en ellas, presionando en forma permanente para entrar.Los bárbaros lograron penetrar lentamente entre los siglos I y IV, y establecerse en el interior, hasta que, finalmente, empujados por otros pueblos, lo hicieron en forma violenta.
Los germanos eran indoeuropeos, como los griegos y latinos. En ellos las aficiones guerreras se muestran en grado sumo, al par que el trabajo se considera como menos digno. Había hombres privilegiados, nobles y plebeyos, existiendo también la esclavitud. La patria potestad tenía un concepto bastante análogo, en lo absoluto, al de los romanos. Aunque lo general era la monogamia, la poligamia aparece admitida entre los nobles.Entre los pueblos germanos invasores encontramos a los godos, divididos en visigodos, en occidente y los ostrogodos, en oriente. Los francos, los suevos, los burgundios, los anglos, los sajones y los jutos, los vándalos, los frisones, los alanos (eslavos) y los alamanes, constituían el resto de los pueblos.
Los vándalos arrasaron las Galias, pasaron por Hispania, se dirigieron al norte de África, conquistaron Cartago, y desde su puerto se dedicaron a la piratería, asolando el Mediterráneo.
Los ostrogodos detentaron el poder, con la asunción de Teodorico, que mató a Odoacro. Los visigodos debieron retirarse de Italia, dirigiéndose al oeste, estableciendo su gobierno en el sur de la región y en casi toda Hispania.
Los francos se ubicaron en el norte de las Galias, adoptando la fe católica tradicional, convirtiéndose en los defensores radicales de catolicismo.
Los sajones, aliados con los anglos y los jutos se instalaron en Britania, con costumbres muy diferentes a las romanas.
Salvo estos casos aislados, la mayoría eran respetuosos de la cultura romana, y fusionaron las costumbres romanas con las propias. La aristocracia germana comenzó a utilizar como su idioma el latín, que luego modificado, dio lugar a las lenguas romances.